lunes, 25 de febrero de 2013

EL COMIC: FUENTE PARA LA HISTORIA Y HERRAMIENTA PARA SU ENSEÑANZA

¿Puede ser el comic usado como fuente para el historiador? ¿Serviría esto para la enseñanza de la historia? La respuesta mayoritaria sería que sí, sin embargo debemos observar muy bien el contexto en el que se mueven las historias de los comics y realizar un análisis sustancial de varias características, entre ellas el contexto en el que se mueve la historia, el guión, el trabajo previo del autor para documentarse acerca de la historia que escribe, la imagen y su utilidad. Subgéneros de la historieta como la historieta bélica, la historieta de vaqueros se han nutrido de la historia, pero poco se ha dicho si puede haber una relación recíproca. En el presente trabajo expondré algunos ejemplos que pueden ser útiles a los historiadores para una enseñanza más didáctica, visual y amena de la Historia, sobre todo para los no historiadores o niños y jóvenes aficionados a  la historia.

Antes de comenzar con el tema central de este trabajo daré una explicación de los códigos en los que se encuentra el que se ha llamado el noveno arte. El lenguaje del comic se mueve a través de tres campos: primero los lenguajes de la imagen, luego los lenguajes de la temporalidad y por último los lenguajes mixtos de imagen y temporalidad.

Los lenguajes de la imagen se refieren a la parte técnica de las historietas, entre sus aspectos principales están: la ilustración, que se encarga de las técnicas del dibujo; la caricatura, que define los tipos de comics entre los que se encuentran el comic humorístico, el de acción y los comics expresionistas o comics de autor; otro elemento de los lenguajes de la imagen es la fotografía, la cual trabaja en el encuadre y en lo que se ha llamado la instantánea es decir el momento justo para captar la acción; por último tenemos la gráfica, que se encarga de la construcción de la página, de los esquemas y del ritmo gráfico.

El comic expresionista o comic de autor obliga a una lectura más lenta y detallada. El comic de guerra puede clasificarse en los comics expresionistas de acción ya que marca un estilo más realista. La caricatura apartada de su efecto grotesco aun tiene la capacidad de expresar sentimientos y emociones como por ejemplo en el caso de la novela gráfica de Art Spiegelman “Maus”, que cuenta la historia de Vladek, padre del autor, en los campos de concentración de la Alemania nazi. Su  argumento verosímil y sombrío, es contado con un estilo cotidiano para desdramatizar un poco la tragedia, además le añade un poco de humor al representar a los personajes como animales minimizando así aun más la tragedia vivida por los judíos. Por tanto, aunque el comic narre temas de marcada seriedad no pierde su tono caricaturesco en su representación. Pero en “Maus” la caracterización se aparta de lo modesto para dar una caracterización moral que hace al lector olvidar la no humanidad de los personajes. Esto lleva a la pregunta de ¿por qué se usan animales y no humanos en este tipo de relatos? Porque al dibujar animales humanizados se evita el patetismo de las expresiones humanas, ya que una expresión puede resultar patética en el rostro humano, mientas que en el hocico de un ratón no lo es. Spiegelman permite revivir la historia del holocausto despojándola de toda retórica que ha acumulado con el tiempo.[1]


Los lenguajes del comic llaman la atención en el hecho de hacernos ver cómo un mismo estilo o una misma forma se utilizan para comunicar mensajes opuestos entre sí. Los contextos histórico, cultural y el concepto propio del autor puede variar por completo su significado.

Los siguientes elementos que componen los lenguajes del comic son los lenguajes de temporalidad que toman principalmente dos elementos básicos de la comunicación: el ritmo y la narrativa; y los lenguajes que mezclan los dos anteriores, es decir, los lenguajes de imagen y temporalidad, en estos se encuentra a) el teatro que da las expresiones emotivas y gesticulaciones de los personajes como por ejemplo en los monólogos de los comics de superhéroes y el comic de acción que usa monólogos para reforzar la imagen y mostrar a los héroes expresando lo que sienten. Un ejemplo importante de este fenómeno lo da Marvel Comics que a partir de los años sesenta crea héroes con problemas personales, sentimentales, económicos y de supervivencia, b) El cine de animación que le agrega movimiento a la imagen fija y c) el cine que otorga al comic el dialogo que asociado con la imagen permite establecer un cuadro cinematográfico. Los diálogos acentúan el ritmo de la narración y los diálogos a pie de página (que aparecen en recuadros) acentúan el ritmo del espacio-tiempo.

El signo en el comic es un signo de tipo plástico e icónico que constituye una semiótica sincrética es decir que produce múltiples códigos contrarios a la sucesividad del signo lingüístico. Los signos icónicos del cómic son signos que se constituyen en el entramado de varios códigos que hacen que se junten diferentes significados y diferentes sentidos.[2] Se mueve entre lo paradigmático y lo sintagmático haciéndolo ambiguo y polisémico. En su libro “La Novela Grafica” el historietista español Santiago García reproduce una cita del ya nombrado Art Spiegelman que afirma que el cómic ha pasado de ser un ícono del analfabetismo a uno de los últimos bastiones del alfabetismo.

La compañía Fleetway Publication edito la colección de historietas bélicas “War Picture Library” que publico 2103 números entre 1958 y 1984. La editorial Panini Comics la recupero y la edito en formato de libro en la colección Diario de Guerra, que al momento comprende cuatro tomos. En el primer tomo se narran historias de la segunda guerra mundial desde el punto de vista británico y con dibujos de Hugo Pratt, uno de los mejores historietistas del siglo XX quien vivió la segunda guerra en carne propia llegando a ser apresado por las SS alemanas. Los comics dibujados por Pratt para “War Picture Library” fueron publicados entre 1959 y 1963. Una característica que le da veracidad a al contexto en el que se mueven las historias de la “War Picture Library es que fue escrita y dibujada por guionistas e ilustradores que habían vivido la guerra por sí mismos, por ejemplo Carney Allan fue en su juventud combatiente de la primera guerra mundial. “No se trataba exclusivamente de glosar el heroísmo de los soldados británicos o aliados en la guerra; también había espacio para las historias más humanas, que buceaban en la psicología de unos personajes que no tenían porque ser de una sola pieza, y que en algunas ocasiones evidenciaban emociones tan naturales como el miedo”[3] Otros hechos narrados y recopilados por  la colección Diario de Guerra son el enfrentamiento de Aliados y Alemanes en Italia, la guerra del pacífico y la guerra al norte del África.

Un sinnúmero de casos curiosos en las historias narradas en los comics belicos, para citar algunos ejemplos encontramos el cómic “Master Race” cuyo autor es otro aclamado historietista Bernard Krigstein ( 1919 – 1990) y publicado en 1954 que narra el encuentro de una sobreviviente judía y el comandante que dirigía el campo de concentración donde ella se encontraba prisionera, en una estación de tren en los Estados Unidos.

Es de gran importancia el trabajo realizado por Harvey Kurtzman, ícono de la historieta expresionista a mediados del siglo XX, en el ámbito de la historieta bélica, realizando comics como “Frontline Combat” en 1951 tocando el conflicto de la Guerra de Corea. “Rocco Versaci ha comparado las historietas bélicas de la época con las películas del mismo género, y ha observado que los comics eran más maduros en su representación del conflicto”[4]

Los comics de Kurtzman fueron catalogados como pacifistas y antibélicos enfrentándose a la exaltación del militarismo propia de la época, sin embargo Kurtzman introdujo en sus historietas bélicas el factor humano, presentando incluso al enemigo con rostro propio, como víctima de la guerra, esto hacia que este tipo de historietas invitaran a la reflexión, pero Kurtzman nunca propuso que la guerra fuera necesaria o justa, sólo que tenía consecuencias desagradables que no podemos olvidar[5].

En una entrevista realizada para “The Comics Journal Library” en 1965 Kurtzman afirmo lo siguiente: “lo que pasó fue que tenía que decidir una cierta actitud con que abordar las historias de guerra, y decidí que si había que decir algo, tenía que describirlo también como fuera posible dentro de los límites de…la responsabilidad, el buen gusto, el que decir a los niños de la guerra, si es que iba a decir algo a los niños de la guerra y la lógica más elemental me llevo a documentarme sobre la guerra autentica y contar a los niños como era la guerra de verdad”[6]

Otros ejemplos destacados de comics con temática histórica son “Historia de España en Comic” de Jorge Alonso y Felix Carrion cuya fidelidad histórica consigue combinar muy bien entretenimiento con conocimiento. “Historia de la economía en ½ hora” escrito por el economista José Sande cosa que le da mayor veracidad al relato. Para la Historia Antigua son útiles los siguientes títulos “Papyrus” de Frank Miller[7] que narra las aventuras de un joven guerrero egipcio y su amiga la hija del faraón durante la XIX dinastía del antiguo Egipto hacia el 1200 a. c. La fidelidad histórica radica en sus imágenes pues reflejan con detalle los escenarios, además los dioses egipcios aparecen en la trama lo que hace útil la enseñanza de las deidades egipcias. El clásico “Asterix y Cleopatra” que siendo ficción mantiene una buena ambientación histórica que resulta útil para introducir a los más jóvenes al Antiguo Egipto. “300” de Frank Miller, la película es la adaptación a la pantalla grande de este cómic. Las inexactitudes de la película se deben a que no está basada directamente en las fuentes históricas sino en esta historia de Miller. Es de destacar el aspecto gráfico.

En cuanto a Historia Medieval son importantes “La cruz del sur” con guiñon de Luis Duran e ilustraciones de Raquel Alzate, historia que mezcla ficción y realidad sus ilustraciones son idóneas para ambientar el sistema feudal. En Historia Moderna tenemos como ejemplos la historia “El quinto centenario Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibañez, otra historieta útil para los más pequeños, aporta variados datos sobre los tiempos en los que Colón llego a América, además, al igual que Axterix, agrega un toque humorístico que aumenta el interés de los niños por estas historias.  “Los Borgia” cuyo guión fue escrito por el mismísimo cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y dibujado por el italiano Milo Manara, es una realista ficción sobre las aventuras y desventuras de la familia Borgia, está dirigido a los mayores ya que se trata de un comic erótico que contiene imágenes explicitas, con una buena ambientación histórica que sin embargo renuncia a cierta objetividad para destacar los aspectos más sórdidos de los personajes, a pesar de esto es un realista reflejo de la corrupción de la iglesia romana de la época.

Pasando ahora a la época Contemporánea encontramos otra vez a Francisco Ibañez con “Siglo XX, que progreso Mortadelo y Filemón” Orientado al público infantil, es una buena excusa para hablar sobre los hechos más destacados del siglo XX en una clase para niños y a partir de ellos hacer que los niños investiguen y descubran que hay de realidad y que es ficción en el cómic. Otros títulos a destacar son “El loto azul” y “Tintin en el país del oro negro” ambas autoría del historietista belga Hergé. La primera historia está ambientada en la China de los años 20, refleja la situación política de las zonas controladas por las potencias europeas y Japón destacando el tema del tráfico de opio; la segunda historia se vive en el periodo de entreguerras en el oriente medio, resaltando la importancia del petróleo en la política internacional. Entre las historias de Tintin resulta curiosa una titulada “Los picaros” que cuenta una historia de intriga política en una republica ficticia estereotipo de los países latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, con un general populista en el poder y  guerrilleros en el monte.

Es de vital importancia la obra “Historia de la humanidad” en formato comic, dibujada por el argentino Eugenio Zoppi, narrando acontecimientos que van desde la prehistoria hasta los años 70 del siglo XX.[8]

La culminación de este trabajo aún no ve la luz puesto que son múltiples y en muchos casos desconocidas las historietas que ayudarían a la enseñanza de la historia, sin embargo quiero enfatizar una vez más la importancia de la imagen en la enseñanza de los fenómenos históricos hacia los niños quienes buscan aprender pero con entretenimiento y los comics brindan mucho de dicho entretenimiento.


BIBLIOGRAFIA

BARBIERI, Daniel. Los lenguajes del comic. Barcelona. Ediciones Paidos, 1993.

MURO MUNILLA, Miguel Angel. Análisis e interpretación del comic. Ensayo de metodología semiótica. Universidad de La Rioja, 2004.

TRABADO, José Manuel. Antes de la Novela Gráfica. Clásicos del comic en la prensa norteamericana. Madrid. Cátedra, 2012.

LEVITZ, Paul. Seventy Five Years of DC Comics. The art of modern mythmaking. Taschen, 2010.

GARCIA, Santiago. La Novela Gráfica. Bilbao. Astiberri Ediciones, 2010.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, José Luis. El comic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1988.

GUERRA, Georgina. El cómic o la historieta en la enseñanza. México. Editorial Grijalbo, 1982.



[1] BARBIERI, Daniel. Los lenguajes del comic. Barcelona. Ediciones Paidos, 1993. pp. 96
[2] MURO MUNILLA, Miguel Angel. Análisis e interpretación del comic. Ensayo de metodología semiótica. Universidad de La Rioja, 2004
[3] Anoni Guiral en la introducción a Diario de Guerra Tomo 1 p. 6
[4] García, Santiago. La Novela Gráfica. Bilbao. Astiberri Ediciones, 2010. p 125
[5] García, Santiago. La Novela Gráfica. Bilbao. Astiberri Ediciones, 2010. p 125
[6] Benson, John. A talk with Arvey Kurtzman. En: The Comics Journal Library Volume 7 pp. 21 – 37.
[7] Destacado autor de la edad de broce del comic (años 80 y 90)  con obras como Batman The Dark Knight, Sin City, 300 entre otras
[8] Cada tomo de la colección puede ser descargado de manera digital en la siguiente dirección: http://saladehistoria.com/wp/2009/10/10/historia-de-la-humanidad-en-comic/  

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